¡La última ruta!
Un pequeño viaje desde Ávila hasta Zamora, unos 175 Km, pasando por un buen número de pueblos de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.
En total fueron casi ocho horas de ruta, en la que hubo pinchazos, paradas para disfrutar del paisaje (natural y monumental) y algún cambio de ruta por el estado de las carreteras.
Visión de la ruta en Google Maps (opción "andando", de ahí los puntos)
El comienzo desde Ávila fue según lo previsto, con mucho (mucho) frío. Para ello iba equipado con ropa térmica y un café que me tomé en la estación de tren.
Desde Ávila hasta la llegada a Mingorría me fue acompañando la nieve, que por suerte no pasaba de los campos, aunque en alguna zona de sombra sí se percibía algo de hielo. Todo iba rodado, en una media de unos 27 km/h y con cada vez menos frío.
Carretera de Fontiveros
Entre Mingorría y Fontiveros tuve que hacer algún cambio de ruta por encontrarme caminos no aptos para una bicicleta de carretera. También improvisé parte de la ruta para recortar el tiempo que había perdido consultando el mapa en puntos anteriores, algo que acabé pagando con pinchazos, que tras varias paradas para dar aire a las ruedas terminé arreglando en Bercial de Zapardiel, donde Emilio, el mecánico del pueblo, me echó una mano con buenas herramientas y buen humor. A los pocos kilómetros llegué a la cuna de Isabel I de Castilla, Madrigal de las Altas Torres, un pequeño pueblo con una muralla del s. XI y un casco urbano de un gran valor histórico y artístico.
Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Pasado Madrigal de las Altas Torres el camino fue más sencillo, ya que la carretera CL-605 llegaba directamente hasta Zamora. Había dejado atrás distintas carreteras comarcales, donde tenía que consultar el mapa para no perderme y ahora simplemente consistía en pedalear hasta que se acabara la carretera. En este trayecto pasé por algunos pueblos como Cantalapiedra, ya en la provincia de Salamanca, donde aproveché para comerme un bocadillo y estirar un poco.
El resto del trayecto fue llevadero, subiendo y bajando laderas en la provincia de Zamora. Desde Cañizal hasta Zamora fue una consecución de subidas y bajadas. Según se terminaba una subida se podía ver la siguiente bajada con su correspondiente subida y así sucesivamente.
"Después de la próxima colina se verá tal pueblo... Mira... No, espera un par de colinas más"
Cruce en carretera próximo a Cañizal
Y ya finalmente, con la puesta de sol, llegada a Zamora, donde pude hacer esta fotografía del río Duero.
Puesta de sol en Zamora
Ahora... Pensando en la próxima ruta, seguramente un "poco" más larga.